La actividad inicia con un organizador gráfico acerca de la lectura «El conocimiento de la enseñanza»:

De esta misma forma, ahora con las lecturas «el conocimiento de la enseñanza» y «epistemología y discurso pedagógico» se realizaría un foro de discusión, para el foro primero se debían crear una serie de preguntas generadoras por cada alumno, para después seleccionar por lo menos 3 que serían el tema de el foro. Las preguntas que yo cree fueron las siguientes:
- Con respecto a tu vida escolar, ¿cuál sería un ejemplo de una anarquía definicional cuando se hace referencia a un conocimiento?
Como mencionaba Pajares (1992): “una anarquía definicional podría ser una creencia, teorías implícitas, paradigma funcional de los profesores, etc., que no reúnen los caracteres de lo que en epistemología se entiende por conocimiento”. Por lo tanto, un ejemplo de ello podría ser cuando se creía que los alumnos aprendían más por medio de golpes.
- ¿Por qué es importante no limitar la educación a los aportes de la epistemología?
Porque gracias a ello se crea una validez del conocimiento, es decir, se consolidan técnicas, teorías y métodos que de alguna u otra manera logran un mejor aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ¿Consideras que el conocimiento, no sólo está en la mente, sino también en el cuerpo?
Primero que nada, Alavi y Leidner (2003:19) definen el conocimiento como “información que el individuo posee en su mente, personalizada y subjetiva, relacionada con hechos, procedimientos, conceptos, interpretaciones, ideas, observaciones, juicios y elementos que pueden ser o no útiles, precisos o estructurables.” Por lo tanto, efectivamente considero eso, ya que uno depende del otro. Es decir, retomamos lo de la teoría y practica el hombre no solo va a aprender o generar conocimiento por medio de teoría necesita de sus habilidades prácticas (corporales) y experiencias para conocer.
Así pues, después de la selección de preguntas generadoras estas fueron mis participaciones en el foro:




Para concluir con las actividades, ahora se realizo el análisis a la lectura de Jorge Lorroza Bondía «El trabajo en Pedagogía», para destacar lo más importante en un mapa conceptual. Mi mapa fue el siguiente:

Reflexión:
En esta ocasión hubo dos actividades que fueron de mi mayor agrado, primero, el foro ya que me parece muy interesante como cada compañero interpreta la lectura de manera diferente o bien, algunas de las veces logro entenderla desde otra perspectiva gracias a ellos. Por lo tanto, esta vez aprendí bastante acerca del tema y me gusto mucho ya que siempre he considerado a la epistemología como lo que le da sentido a los conocimientos y en este caso, un gran sentido a la educación. Me hizo reflexionar acerca de lo importante que es la epistemología para la educación y viceversa, la educación para la epistemologia ya que una sin la otra no habría tantos aportes o avances educativos. Por otro lado, me gusto la pagina para aprender a hacer el mapa y lo importante que se convierte el aprender a «digerir» las lecturas de cualquier manera que te lo pidan, es decir, que tu siempre trates de entender y darle el sentido a la lectura de acuerdo a los objetivos del maestro. Me pareció muy importante desarrollar estas dos habilidades por medio de educación a distancia.